Twitter en 1913

Saben el otro día hice un ejercicio de imaginación. ¿Qué pasaría si twitter existiera en 1913 durante la decena trágica?

Mi primer pensamiento fueron mensajes de reclamo hacia, en su momento presidente de México, Francisco I. Madero. ¿Por qué reclamarle al presidente, si en teoría es un héroe nacional? muy sencillo, porque no pudo detener a los generales que se alzaron en su contra.

La ciudad de México estuvo aterrorizada por mucho tiempo por los alzados, es natural que las personas le reclamen a la autoridad por no poder someter a los rebeldes.

Dejando de lado la ingenuidad con la que Madero manejo su golpe militar, hubo mas personajes dentro de esta historia que afectaron al resultado, en esta caso hablo de Victoriano Huerta.

Madero encargo a Huerta que derrotara a los alzados, pero Huerta nunca se aplico realmente, no es que desde el principio Huerta tuviera en mente traicionar a Madero pero si tuvo cierta indecisión en el momento de planear los ataques.

Ahora pensando en Huerta, todo mundo lo pinta de traidor descarado y borracho, pero sus razones debió de haber tenido, incluso hay gente que le dedica tiempo de estudio y divulgación como este blog que encontré en su honor.

Al final de todos nosotros luchamos por lo que creemos correcto, pero en el contexto de nuestras acciones es donde se definen como buenas o malas.

Siguiendo ese pensamiento de que le reclamaríamos a Madero por la poca eficiencia de su ejercito, tal vez no teniendo muy en cuenta que en realidad Huerta era el que no quería acabar con esa rebelión de soldados, pero trasladándolo a la época en la que vivimos, acabamos siempre reclamando a las autoridades sobres sus acciones, empezando desde el presidente de México, siguiendo con los miembros de su gabinete y a su vez a los diputados y senadores.

Una especie de ineficiencia en forma de domino, que baja hasta nosotros, entonces me pongo a pensar, ¿Que es lo que nosotros estamos haciendo realmente para cambiar al país en el que vivimos?